Entrada 2: El mito de Thor, dios del trueno

 

El origen del mito de Thor

El mito de Thor dice que este personaje era hijo de Odín, dios supremo de los nórdicos. Su madre era la diosa Jöro, la personificación de la Tierra. El padre, también llamado Wotan, era un ser complejo y ambivalente. Se le asociaba con la poesía y la inspiración, pero al mismo tiempo con la furia y la locura.

Thor, en cambio, era una figura más consistente. Quizás por ello, a pesar de no ser el dios supremo, su culto estuvo más extendido que el de Odín. Este último tuvo tres hijos: Vali, Balder y Tho, el más destacado de todos ellos. En su conjunto, los dioses habían sido creados a partir de los árboles de olmo y fresno.

A diferencia de otras mitologías, en la nórdica y germana los dioses eran mortales y estaban dominados por la fuerza del destino , al que se llamaba “Ragnarök”. Este es una gran batalla del fin del universo en la que los dioses deben enfrentarse a los gigantes de hielo, sus eternos rivales. Deben luchar hasta morir y de los sobrevivientes nacerá el nuevo mundo.


El mito de Thor es uno de los más antiguos del mundo y también uno de los más famosos de la cultura nórdica. Tan profunda fue la incidencia de este mito que sobrevivió a la cristianización de los países escandinavos. De hecho, en pleno siglo XXI cuenta con creyentes que lo ven como una figura sagrada en el llamado “neopaganismo”.

Uno de los aspectos más llamativos del mito de Thor es que este dios tenía influencia sobre muchos ámbitos distintos a la vez. Aunque destacaba por su faceta de guerrero temerario y belicoso, lo cierto es que también estaban consagrados a él aspectos tan disímiles como la protección, el clima, la justicia, las lidias y los viajes.

Así mismo, el mito de Thor describe a este personaje como un dios  sabio y reflexivo, muy hábil en los juegos mentales. De otro lado, se le asociaba a la fertilidad, ya que era el dios del rayo, traedor de lluvia e indispensable para que las cosechas florecieran y el vino madurara. Como era habitual entre los dioses, Thor también tenía poderes mágicos.


El Mito de la historia del martillo mágico de Thor

Los enanos Brok y su hermano eran muy astutos. Ellos sabían qué era lo que gustaba a cada uno de los dioses asíque dejaron el regalo más espléndido para el final.

Al presentar su martillo, se acercaron al dios Thor y le dijeron:

 

  • Este martillo es un arma mágica con la cual nunca perderás una batalla y jamás te abandonará. Ella será tu fiel compañera en las batallas.

 

Dicho esto, los ojos de Thor se iluminaron y rápidamente accedió a quedarse con el hermoso obsequio que ganó toda la competencia.

A partir de ese momento, fue llamado el martillo de Thor.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada 1: Personajes mitológicos y heróicos - Mitología Nórdica